Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Conocerán las
formas, fuentes y transferencia de energía.
Procedimentales
·
Relacionaran la
energía con sus fuentes y usos.
·
Describirá diferentes sistemas y fenómenos térmicos,
así como los elementos que lo conforman.
Actitudinales
·
Afirmaran su: Confianza, colaboración,
cooperación, responsabilidad, respeto y tolerancia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De laboratorio:
Caldero,
lampara de alcohol, matraz Erlenmeyer 250 ml, tripie con tela de alambre con
asbesto, termómetro, celda fotovoltaica.
Sustancias: Agua, alcohol etanol,
petróleo, gasolina, energía solar.
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas: Gmail y Googledocs
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
Trabajo
de indagación de los alumnos, en acetatos o documento electrónico. Pizarrón, gis, borrador
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, planteara las preguntas
siguientes:
-
¿Qué es la Energía?
-
¿Cuáles son las Formas de energía?
- ¿Cuáles son la principales
Fuentes de energía?
- Los alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de las respuestas.
Ø
Escriben en documento electrónico la respuesta
a las tres preguntas.
Ø
Cada
equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.
FASE
DE DESARROLLO
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un
mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a documento electrónico.
Fuentes
de energía
Procedimiento:
a.-
Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml. de agua, medir la temperatura inicial
y calentar con cinco ml. de alcohol en el caldero hasta consumirse, medir la
temperatura final del agua.
b.-
Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y
calentar con cinco ml. de thinner en el caldero hasta consumirse, medir la
temperatura final del agua.
c.-
Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y
calentar con cinco ml. de gasolina en el caldero hasta consumirse, medir la
temperatura final del agua.
d.-
Colocar en el matraz Erlenmeyer 50 ml de agua, medir la temperatura inicial y
calentar durante cinco minutos con la energía solar usando la lupa, medir la
temperatura final del agua.
Observaciones:
Conclusiones:
De
acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados,
proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
FASE
DE CIERRE
- Al final de las presentaciones se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió de las formas y fuentes de
energía. Para generar una conclusión consensada.
Actividad
Extra clase:
Los alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Ø
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
domingo, 6 de octubre de 2013
SESIÓN 26.Formas y fuentes de energía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario