Semana 10
SESIÓN
28
|
Consumo de energía per cápita y desarrollo social
|
contenido
temático
|
Calor, temperatura.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Calcularan el consumo diario de energía en sus
electrodomésticos.
Procedimentales:
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales:
·
Desarrolla actitudes
positivas hacia el buen uso de la energía y su aprovechamiento.
·
Confianza, cooperación, responsabilidad
respeto y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Materiales: Termómetro, vaso de
precipitados 250 ml* una botella de plástico con tapa* una pajita
transparente.(popote)
Sustancias:
* Agua.(refresco Jamaica)
*
Alcohol de 96º.
*
Colorante vegetal.
*
Plastilina.
Pizarrón,
gis, borrador
De
proyección:
-
Proyector de acetatos proyector tipo cañón,
-
Programas:
Gmail y Googledocs
De
computo:
-
PC
y conexión a Internet.
Didáctico:
-
Informe de las dos sesiones de la semana en el Aula-laboratorio.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, pregunta:
- Los
alumnos:
Ø Individualmente,
leen el contenido de su información.
Ø
En equipo, discuten y sintetizan el contenido
de la respuesta.
Ø
Escriben en documento electrónico la respuesta
a la pregunta.
Ø
Cada
equipo presenta y explica el resultado obtenido; al resto del
grupo.
FASE DE DESARROLLO
¿Cuál
es el consumo de energía eléctrica de los aparatos electrodomésticos que
emplean día a día?
1.-
Los alumnos realizaran un ejercicio individual acerca del consumo de energía
eléctrica en su casa, de acuerdo a la tabla siguiente:
Termómetro casero
Procedimiento:
Llena
un cuarto de la botella con agua y alcohol a partes iguales Añade unas gotas
de colorante y mézclalo con el líquido. Introduce la pajita dentro de la
botella sin que toque el fondo. Sella la botella con plastilina dejando fija
la pajita
Comprobación:
Si
colocas el termómetro en un lugar caliente comprobarás que el agua sube por
la pajita.
Lo
que ocurre es que el calor llega al agua.
Medir
y registrar la temperatura a la cual
sale el agua por la parte superior del popote.
Tabular
y graficar los datos:
Observaciones:
Presentación
y discusión de un video o de programa de simulación para asociar la
temperatura y la energía interna con la energía cinética de las partículas.
Medición
de la energía calorífica
Sustancias:
agua, aire, metal
Procedimiento:
Medir la temperatura de cada
sustancia. Tabular y graficar los datos.
Equipo
agua
aire
metal
En equipo:
Ø
Reúnen los datos obtenidos de cada integrante
en el programa graficador.
Ø
Grafican los datos obtenidos de la tabulación,
Ø
Determinan
los tres electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica.
Ø
Presentan y explican; el producto obtenido; al
resto del grupo.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, mediada
por el Profesor, de las conclusiones y lo
que se aprendió en la clase del consumo de energía en los
electrodomésticos.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados,
para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
-
Informe de las actividades en el
Aula-laboratorio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario