Semana 12
SESIÓN
34
|
Aplicaciones de las
formas de calor.
|
contenido
temático
|
Transferencia de calor, medición de
temperaturas.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Conocerán las formas de transferencia de
calor: conducción, convección, radiación.
Procedimentales:
·
Medición de temperaturas
·
Manejo de material de laboratorio
·
Medición y relación de variables
·
Elaboración de acetatos y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, cooperación, responsabilidad respeto
y tolerancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Laboratorio:
-
Parrilla eléctrica, placas de cobre, plomo,
aluminio, vaso de precipitados 250 ml, radiómetro, lámpara.
De
proyección:
-
Pizarrón, gis, borrador
-
Proyector de acetatos
De
computo:
-
PC, y proyector tipo cañón,
-
Programas: procesador de palabras, presentador.
Didáctico:
-
Presentación
escrita en documento electrónico.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA El Profesor de
acuerdo a su Planeación de clase, pregunta lo siguiente:
¿Cuáles son las formas de transferencia de
calor entre los materiales?
Después discuten y sintetizan el
contenido de las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
Crookes
(http://cdpdp.blogspot.com/2008/04/radiometro.html?
Procedimiento:
1.-Colocar en la placa de metal
una muestra de para fina, colocar la
placa de metal sobre la tela de alambre con asbesto y calentar lentamente
medir el tiempo de cambio de estado de la parafina.
-2.-Colocar 100 ml de agua en el matraz erlenmeyer, adicionar una
muestra de aserrín, colocar el matraz erlenmeyer sobre la malla de alambre y
calentar tomar la temperatura cada minuto hasta evaporación (graficar
tiempo-temperatura), observar lo que ocurre con el aserrín.
3.-Colocar el radiómetro sobre la mesa y enfocar la luz de la lámpara
a la parte oscura del radiómetro, medir el número de vueltas por minuto.
Tabular y graficar los datos.
a)
Conducción
Se
dispone de un conjunto de varillas de distintos materiales: madera, aluminio,
hierro, madera, plástico entre otros. Las cuales al ser colocadas, con un
extremo en una vasija con agua caliente, conducen el calor hasta el otro
extremo en dependencia de su conductividad térmica.
b) Convección
Se
tiene un pequeño frasco que contiene agua caliente con colorante y el cual
tiene un orificio en su tapa. Al colocar éste frasco dentro de un envase más
grande de vidrio que contiene agua a la temperatura ambiente, se puede
observar como ascienden las corrientes de convección del agua con colorante.
c)Radiación
Se
tiene un frasco de vidrio que posee en su interior un molinete giratorio
(Radiómetro). Sus aspas han sido pintadas por un lado negras y por el otro
plateadas. Al iluminar dicho dispositivo con una lámpara, se observa que
empieza a girar debido a la radiación desigual de los lados de sus aspas.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones se lleva a
cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una conclusión
grupal relativa a las formas de transferencia de la energía.
Revisa el trabajo a cada alumno y
lo registra en la lista de MOODLE.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos:
Ø
Elaboraran su informe, para registrar sus resultados en su Blog.
Ø
Indagaran los temas siguientes de acuerdo al
cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su
información,
Ø
Los integrantes de cada equipo, se comunicaran
la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor
en la siguiente sesión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
evaluación
|
El profesor revisara el Informe de la actividad depositado en el Blog personal.
Contenido:
-
Resumen de la indagación bibliográfica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario